miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Cómo comunicarnos e implicar a la familia con TDAH?

Buscando por la red he realizado un resumen de algunas pautas y orientaciones a seguir muy interesantes:



- Actitud positiva por parte de ambas partes.
- Mantener con el tutor citas regulares. 
- Acordar un seguimiento con el resto de profesores para ver cómo va evolucionando en las diferentes asignaturas.
- Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo entre cada cita.
- Centrarse en las soluciones y no en los problemas.
- Informar a los padres de todos los aspectos, positivos y negativos, sobre los avances en el rendimiento académico, la conducta del niño, su estado emocional y las relaciones con sus compañeros y profesores.
- Trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes. 
- Comunicar a los padres si se van a efectuar medidas de intervención, tanto dentro como fuera del aula: tipo de intervención, tiempo de intervención, fechas, duración, lugar, dónde se va a intervenir, quien realizará la intervención, etc.
- Uso imprescindible de la agenda. Algunas de las dificultades más relevantes del alumno con TDAH son las de organización y planificación de sus deberes, tareas, estudio, etc. 
- Dedicar un tiempo cada día para que el alumno apunte las tareas en la agenda.
- Para asegurarse de que el alumno ha recibido las instrucciones de las tareas previstas se recomienda explicar las tareas para realizar en casa y apuntarlas en la pizarra. Reservar un espacio o recuadro en la pizarra para anotar en él toda la información relativa a la agenda y que permanezca siempre a la vista.
- Es esencial que el alumno y los padres tengan acceso a las fechas de exámenes con suficiente antelación, el contenido que abarcará, las fechas previstas para la entrega de los trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben leer y las fechas límites de entrega para planificar los tiempos de estudio y la supervisión necesaria.
- Asegurarse de que llevan el material necesario a casa para realizar las tareas.
- Dar una serie de Orientaciones:

QUE MEJOREN SU AUTOESTIMA
  • Qué tiene de especial.
  • Creer en él. Ofrecerle responsabilidades acorde a sus posibilidades y confiar en que será capaz. Si usted cree que puede hacerlo, su hijo se sentirá capaz de hacerlo.
  • Enseñar a su hijo a describir en qué es bueno.

QUE MOTIVEN SU APRENDIZAJE

  • Concentrarse en el esfuerzo, no en las calificaciones. Si el niño mejora, debe ser felicitado. Aunque no haya llegado al nivel exigido, está en el camino.
  • Crear un hábito de estudio. Debe tener un lugar y un horario estable. Regular sus tiempos de trabajo con los de descanso. No disminuir sus exigencias de estudio o trabajo, debemos adaptarlas a las necesidades del niño.
  • Mantenerse en contacto con el profesor y fomentar una relación positiva. Son un equipo con el mismo objetivo. Ser comprensivo y colaborador con los profesores.

REFUERZO POSITIVO:
  • Felicitar al niño inmediatamente cuando tenga una conducta adecuada.
  • Ofrecerle premios ante conductas positivas y evite los castigos continuos.
  • Mantener un contacto físico con él, sentarse cerca, ponerle una mano en la espalda o el hombro, abrazarlo, darle besos, hacerle cosquillas, darle la enhorabuena con una palmada cariñosa o chocando las manos con las suyas…

FOMENTE SUS HABILIDADES SOCIALES
  • Observar mientras juega con otros niños. Ayudarle a ver dónde falla y dónde tiene éxito.
  • Diseñar un sistema de señales para usar con el niño en distintas situaciones sociales. A través de la señal se le llamará la atención sobre un comportamiento inadecuado sin avergonzarle ante los demás.
  • Involucrar al niño en actividades de grupo, siempre considerando sus intereses y habilidades. Las actividades fuera del colegio le ayudarán a no ser rechazado por una reputación negativa.

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