CURSO ESCOLAR: 4º CURSO DE LA ETAPA DE ED. PRIMARIA.
NCC DEL ALUMNO: PRIMER CICLO DE ED. PRIMARIA.
ADAPTACIÓN EN LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
OBJETIVOS
1. Comprender discursos
orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y
analizarlos con sentido crítico.
2. Expresarse oralmente y
por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social
y cultural para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar
cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
3. Conocer y valorar la
riqueza lingüística de España como patrimonio cultural común.
4. Apreciar la existencia
y la importancia de la lengua castellana como lengua común de todos los
españoles y las extraordinarias posibilidades de comunicación que su dimensión
universal supone.
5. Participar en diversas
situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la
actividad social y cultural aplicando las reglas básicas de la comunicación
oral y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación con los sentimientos,
ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
6. Utilizar las diversas
clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las
instituciones públicas o privadas, en situaciones relacionadas con la escuela y
su actividad.
7. Usar los medios de comunicación
social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar
informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo y
aprendizaje.
8. Utilizar las destrezas
básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente
en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información,
elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito
académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.
9. Leer con fluidez y entonación adecuadas,
comprendiendo distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la
lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
10. Utilizar la lectura
como fuente de placer y de información y considerarla como un medio de
aprendizaje y de enriquecimiento personal y acercarse a las obras de la
tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
11. Comprender textos
literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad,
así como iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del
lenguaje literario.
12. Usar los
conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y
hablar de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto,
los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para
comprender textos orales y escritos.
13. Reflexionar sobre los
diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos
lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios de todo tipo.
CONTENIDOS
BLOQUE 1.
Hablar, escuchar y conversar
- Participación activa en interacciones espontáneas
propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula (avisos, instrucciones,
conversación, planificación de una actividad...) y en otras más formales y
dirigidas (asamblea, diálogo, explicaciones, reglas de juego...), con interés
por expresarse con entonación y pronunciación adecuadas utilizando un discurso
cronológico o lógico y un orden espacial, con el fin de recoger e intercambiar
información, manifestar las propias opiniones o planificar acciones conjuntas;
en grupos grandes o pequeños, mostrando una actitud de respeto y cooperación.
- Conocimiento y uso de las normas para el
intercambio comunicativo: escucha atenta, exposición clara, respeto del turno
de palabra, haciendo aportaciones controlando la impulsividad y manteniendo el
tema de conversación, teniendo en cuenta las fórmulas de cortesía y relación
social.
- Comprensión de textos orales sencillos con
secuencias narrativas, descriptivas e informativas, captando el sentido global
del texto y la información relevante e irrelevante, permitiendo la ampliación
de vocabulario.
- Comprensión y producción de textos orales sencillos
para aprender, tanto de carácter cotidiano (explicaciones de clase,
conversaciones entre iguales) como de carácter más formal (descripciones
sencillas de personas, animales y objetos, resumen oral de textos populares)
con diferentes propósitos: organizar el trabajo de clase, enumerar, solicitar y
dar información, narrar situaciones o experiencias personales y realizar breves
exposiciones de conocimientos.
- Uso adecuado de los elementos lingüísticos y de
los elementos no lingüísticos en las producciones orales. Comprensión y
expresión de mensajes verbales y no verbales.
- Acercamiento a los medios de comunicación
social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias
de otras personas.
- Comprensión de informaciones procedentes de
diferentes soportes audiovisuales estableciendo relaciones entre los
conocimientos e informaciones para dar sentido a los aprendizajes
(identificación, clasificación, comparación).
- Valoración de saber escuchar como medio para
adquirir información y aprendizaje.
- Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso
con las diferencias.
BLOQUE 2.
Leer y escribir
Comprensión
de textos escritos
- Comprensión de textos de la vida cotidiana,
(carteles, horarios, normas, invitaciones, felicitaciones, notas, avisos...) y aproximación
a los medios de comunicación
(noticias) para identificar la información relevante y aplicarla en contextos
de lecturas significativas.
- Introducción progresiva de técnicas para la
comprensión: elaborar y comprobar hipótesis, hacer deducciones sobre el texto a
partir de sus conocimientos y experiencias previas, poner las medidas
correctoras necesarias si falla la comprensión (relectura), y hacer un resumen
de los elementos o aspectos más destacados o visibles. Con la ayuda de
soportes visuales (flashcards, mímica,…).
- Comprensión de textos muy vinculados a la
experiencia, producidos con finalidad didáctica o de uso social (folletos,
descripciones, instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse.
Comparar, clasificar e identificar los conocimientos y las informaciones para
ampliar los aprendizajes.
- Introducción al conocimiento funcional de los
elementos básicos de los discursos narrativos, poéticos y teatrales, y
aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de los
textos.
- Presentación de los elementos básicos de los
textos ilustrados -los álbumes- como introducción posterior al cómic:
conjunción entre los textos y los dibujos, secuenciación de la historia..., y
aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de las
producciones.
- Introducción de los elementos básicos de los
textos descriptivos y de las exposiciones sencillas de temas diversos y
adecuados a la edad, y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e
interpretación de los textos.
- Iniciación a la utilización dirigida de las
tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para
obtener información y modelos para la composición escrita.
- Interés por los textos escritos como fuente de
información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de
regulación de la convivencia.
- Juegos con la lengua que facilitan la lectura
comprensiva de textos leídos en voz alta y en silencio, y la
memorización, a partir de textos breves, populares
(adivinanzas, trabalenguas, chistes, coplas, trovos...) y cultas (sopas de
letras sencillas, jeroglíficos y caligramas apropiados a la edad...).
- Familiarización con libros y diferentes fuentes de
información que ayudarán en la localización de conceptos y temas de interés
para la formación y el aprendizaje (diccionarios de imágenes, fichas de
ortografía, libros de divulgación, revistas…).
Composición
de textos escritos
- Conocimiento y uso del código escrito para la
producción de textos breves que ayudan a comunicar conocimientos, experiencias
o necesidades (listas, notas, avisos...)
- Conocimiento y uso de los elementos básicos de los
textos (soporte textual, silueta, variaciones tipográficas, presencia de
ilustraciones...) y su aplicación en la comprensión y en la producción.
- Producción de textos escritos propios de la vida
social del aula, como consolidación del sistema de lectoescritura, para
comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (Invitaciones,
felicitaciones, notas, cartas, avisos,...) utilizando las características
usuales de esos géneros.
- Composición guiada sobre acontecimientos
próximos a la experiencia infantil, utilizando soportes adecuados al ámbito
escolar (murales…).
- Creación de textos relacionados con el ámbito
escolar utilizando lenguaje verbal y no verbal (ilustraciones, imágenes,
gráficos...) para obtener, organizar y comunicar información: carteles,
murales, cuestionarios, descripciones, explicaciones simples, listados
utilizados como resumen o esquema…
- Iniciación al conocimiento de los discursos
narrativos, explicativos, descriptivos, informativos y persuasivos y su
aplicación en la comprensión y en la producción.
- Conocimiento de las normas ortográficas (el punto
y sus consecuencias en relación con la ortografía, utilización correcta de
mayúsculas y minúsculas, identificación y uso de los signos de interrogación y
exclamación). Uso de la ortografía natural.
- Cuidado en el orden, la caligrafía y la
presentación de los textos propios y los de los demás como medio para
garantizar una comunicación fluida, clara, y como herramienta de búsqueda de
expresividad y de creatividad.
- Iniciación progresiva a la valoración de la
escritura como herramienta de comunicación, fuente de información y de
aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.
- Iniciación al uso de programas informáticos de
procesamiento de texto.
BLOQUE 3.
Educación literaria
- Conocimiento e identificación de textos de la
literatura tradicional oral y escrita. Lectura guiada y autónoma, silenciosa y
en voz alta, de algunos textos de este tipo (adivinanzas, refranes rimados,
coplas, fábulas, retahílas, etc.) adecuados a la edad de estos alumnos, a sus
intereses comunicativos y a sus necesidades de formación.
- Fomento del hábito lector a través tanto por la
audición de textos, literarios o no, leídos por el profesor, como por la
lectura individualizada de libros y fragmentos de literatura infantil propios
de la edad del alumno, estimulando el gusto personal en la selección de los
textos que propicien la autonomía y la voluntariedad de la lectura.
- Valoración de la autonomía lectora, interés por la
elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales,
y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal.
- Audición, comprensión y memorización de diferentes
textos, recitado de poemas, dramatización de textos teatrales adecuados a la
edad, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuadas, incluyendo
textos literarios de la literatura popular y culta de la Región de Murcia.
- Uso de la biblioteca de aula, de centro y pública,
incluyendo documentos videográficos y sonoros, como medio de acercarse a la
literatura.
- Producción de textos de intención literaria
adecuados a la edad (narraciones, poemas, adivinanzas, refranes...), a partir
de la exploración de las posibilidades expresivas de la lengua mediante la
observación y análisis de textos modelos (historias o cuentos narrados por el
profesor), y la ayuda de distintos recursos y juegos que estimulan la
imaginación y la creatividad.
BLOQUE 4.
Conocimiento de la lengua
- Reconocimiento e identificación de diferentes
tipos de situaciones comunicativas, informales y formales. Observación de las
diferencias entre lengua oral y escrita y de los registros más adecuados para
cada situación.
- Observación en las secuencias textuales de las
formas lingüísticas que hacen el mensaje adecuado a la situación comunicativa.
- Consideración de la coherencia y la cohesión
textual como imprescindibles para la organización del discurso. Reconocimiento de la estructura textual de
los textos más habituales teniendo en cuenta los elementos textuales y
contextuales.
- Observación y reconocimiento de las unidades que
forman una frase o enunciado. Separación de palabras en la frase. Análisis y
exploración de dichas unidades para captar y conocer las normas de ortografía
más sencillas. Ortografía natural. Uso de la mayúscula. Ortografía preventiva
de las palabras de uso más frecuente.
- Interés por las sensaciones, las experiencias y
las ideas expresadas por los hablantes de otras lenguas.
- Descubrimiento, mediante juegos lingüísticos, del
funcionamiento de la lengua. Practicar la observación, la sustitución, la
inserción, el cambio de orden y la segmentación de enunciados, para observar su
funcionamiento y adquirir nuevos recursos.
- Inicio en la identificación de conocimientos
gramaticales. Consolidación de nociones gramaticales, léxicas, fonológicas y
ortográficas. Descubrimiento y nuevas incorporaciones. Aplicación de estos
conocimientos a la propia producción discursiva.
- Enunciado, palabra sílaba.
- Clases de nombres: propios, comunes.
- Singular y plural.
- Masculino y femenino
- Identificación de la palabra como unidad básica
con significado y observación de su funcionamiento dentro de la oración. Exploración
de la estructura morfológica de las palabras, mediante algunas operaciones para
descubrir las formas, significados y usos básicos. Concordancia de género y
número. Observación del significado de las palabras: vocabulario; campos
semánticos; familias de palabras;
sinónimos y antónimos. La polisemia de algunas
palabras.
- Manipulación de frases y enunciados para observar
como se expresan las acciones y su temporalidad. Distinción de los tiempos
verbales: presente, pasado y futuro.
- Reconocimiento de la relación sonido y grafía en
el sistema de la lengua.
- Descubrimiento de la articulación de las palabras
en sílabas. Reconocimiento de las sílabas dentro de las palabras. El
abecedario. Iniciación al orden alfabético.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1. Participar en situaciones de comunicación,
dirigidas o espontáneas, con los compañeros y el profesor, respetando las
normas de la comunicación: turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor,
mantener el tema.
2. Expresarse de forma oral con vocabulario adecuado,
pronunciación correcta y orden en las ideas.
3. Comprender el sentido global de los textos
orales, identificando la información más relevante.
4. Leer en silencio, memorizar y reproducir textos
sencillos.
5. Dar sentido a los textos escritos próximos a la
experiencia infantil, relacionando la información contenida en ellos con las
propias vivencias e ideas y mostrar la comprensión a través de la lectura en
voz alta.
6. Redactar y reescribir diferentes textos
relacionados con la experiencia infantil ateniéndose a modelos claros,
utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas
gramaticales y ortográficas más sencillas y la caligrafía, el orden y la
presentación.
7. Leer con frecuencia por propia iniciativa como
fuente de placer, textos literarios de la tradición oral y de la literatura
infantil adecuados al ciclo para conocer algunos aspectos formales simples de
la narración y de la poesía y para facilitar la escritura de dichos textos.
8. Utilizar las estrategias de la comprensión
lectora para localizar información concreta, realizar inferencias y comprender
el sentido global de los textos leídos.
9. Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer
algunos mecanismos de organización y de funcionamiento, y acceder con soltura a
los materiales específicos de su ciclo.
10. Identificar de forma guiada mediante
segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e Inserciones, los cambios que se producen en las palabras, los
enunciados y los textos para mejorar la comprensión y la expresión oral y
escrita.
11. Comprender y utilizar la terminología gramatical
y lingüística básica, en las actividades relacionadas con la producción y
comprensión de textos.
12. Familiarizarse con programas informáticos
educativos sencillos.
MATEMÁTICAS
OBJETIVOS
1. Utilizar el
conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y
mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su
carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
2. Reconocer situaciones
de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran
operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de
expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes,
valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los
procesos seguidos.
3. Apreciar el papel de
las Matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor
de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de
la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones, y el esfuerzo e
interés por su aprendizaje.
4. Conocer, valorar y
adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar
situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos,
estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.
5. Elaborar y utilizar
instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como
procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de
problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la
coherencia de los resultados.
6. Utilizar de forma
adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda,
tratamiento y representación de informaciones diversas, así como para la
ampliación de los contenidos matemáticos y su relación con otros de las
distintas áreas del currículo.
7. Identificar formas
geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus
elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas
posibilidades de acción.
8. Utilizar técnicas
elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y
situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse
un juicio sobre la misma.
9. Resolver y plantear
problemas matemáticos utilizando un castellano correcto y los procedimientos
adecuados de cálculo, medida, estimación y comprobación de resultados.
10. Inventar y formular
problemas matemáticos utilizando de forma lógica y creativa la comunicación
oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
11. Emplear adecuadamente
el lenguaje matemático para identificar relaciones y conceptos aprendidos y
para comprender y nombrar otros nuevos.
12. Fomentar la
utilización del lenguaje propio del campo científico con precisión, tanto de
las Matemáticas como del conjunto de las ciencias.
13. Comprender la
necesidad de la argumentación mediante razonamientos lógicos en el estudio de
las Matemáticas.
14. Desarrollar
estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por los textos
escritos utilizados en el área.
15. Utilizar un castellano
correcto, con el vocabulario específico de las Matemáticas, en la exposición y
resolución de problemas.
CONTENIDOS
BLOQUE 1.
Números y operaciones
Números naturales
- Cifras y números.- Los números naturales menores
que mil: lectura y escritura.
- Expresión de cantidades en situaciones de la vida
cotidiana.
- Orden numérico. Utilización de los números
ordinales.
Comparación de números en contextos familiares.
- El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional
de las cifras.
Operaciones
- Operaciones con números naturales: adición y
sustracción.
- La multiplicación como suma de sumandos iguales y
viceversa. Las tablas de multiplicar.
- Expresión oral de las operaciones y el cálculo.
Estrategias de cálculo
- Escritura de series ascendentes y descendentes de
cadencia 2, 3, 4, 5, 10 ó 100 a partir de un número dado, y de cadencia 25 ó 50
a partir de un número acabado en 0 o en 5.
- Continuación, oral o mental, de series de cadencia
1, 2 y 10 a partir de un número dado, y de cadencia 5 a partir de un número
acabado en 0 o en 5, tanto de forma ascendente como descendente.
- Descomposiciones aditivas de números menores que
1000, atendiendo al valor posicional de sus cifras.
- Identificación de números pares e impares en una
lista de números menores que 1000.
- Construcción y memorización de las tablas de
multiplicar.
- Desarrollo de estrategias de cálculo mental para
la búsqueda del complemento de un número a la decena inmediatamente superior,
para el cálculo de dobles y mitades de cantidades y para resolver problemas de
sumas y restas.
- Cálculo aproximado. Estimación y redondeo del
resultado de un cálculo hasta la decena más cercana escogiendo entre varias soluciones
y valorando las respuestas razonables.
- Resolución de problemas que impliquen la
realización de cálculos, explicando oralmente el significado de los datos, la
situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
BLOQUE 2.
La medida: estimación y cálculo de magnitudes
Longitud, capacidad y peso
- Comparación de objetos según longitud, capacidad o
peso, de manera directa (sin mediciones).
- Unidades de medida: el metro, el centímetro, el
litro y el kilogramo.
- Comparación entre los múltiplos y submúltiplos de
una misma unidad principal del Sistema Métrico Decimal.
- Medición con instrumentos y estrategias no
convencionales.
- Utilización de unidades usuales e instrumentos
convencionales para medir objetos y distancias del entorno.
- Estimación de resultados de medidas (distancias,
tamaños, pesos, capacidades,...) en contextos familiares.
Explicación oral del proceso seguido y de la
estrategia utilizada en la medición.
- Resolución de problemas de medida explicando el
significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las
soluciones obtenidas.
Medida del tiempo
- Unidades de medida del tiempo: minuto, hora, día,
semana y año.
- Lectura del reloj convencional: las horas enteras
y las medias.
- Selección y utilización de la unidad apropiada
para determinar la duración de un intervalo de tiempo.
Introducción al sistema monetario de la Unión
Europea.
- Valor de las diferentes monedas y billetes, con el
euro como unidad principal, y comparación entre ellos.
- Manejo de precios de artículos cotidianos.
BLOQUE 3.
Geometría
La situación en el espacio
- Localización elemental de objetos en el espacio:
dentro de, fuera de, encima de, debajo de, a la derecha
de, a la izquierda de, entre, etc.
- Descripción de la posición de objetos del entorno
respecto de sí mismo: delante/detrás de mí, encima/debajo de mí, a mi
derecha/izquierda.
- Líneas abiertas y cerradas; rectas y curvas.
- Uso de vocabulario geométrico para describir
itinerarios.
- Interpretación y descripción verbal de croquis de
itinerarios y elaboración de los mismos.
Formas planas y espaciales
- Aproximación intuitiva a los conceptos de punto,
recta y plano.
- Distinción intuitiva entre superficie plana y
superficie curva.
- Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos
cotidianos: triángulos, cuadriláteros, círculos y cuadrados.
- Elementos geométricos básicos: lado, vértice,
interior, exterior, frontera.
- Identificación de los cuerpos geométricos en
objetos familiares: cubos, ortoedros, prismas, pirámides, cilindros y esferas.
- Descripción de las formas geométricas utilizando
el vocabulario geométrico básico. Clasificación de figuras y cuerpos
geométricos con criterios elementales.
- Formación de figuras planas y cuerpos geométricos
a partir de otras por composición y descomposición.
- Construcción y dibujo a mano alzada de triángulos
y cuadriláteros, en particular rectángulos.
Regularidades y simetrías
- Búsqueda de elementos de regularidad en figuras y
cuerpos a partir de la manipulación de objetos.
- Interpretación de mensajes que contengan
informaciones sobre relaciones espaciales.
- Resolución de problemas geométricos explicando
oralmente y por escrito el significado de los datos, la
situación planteada, el proceso seguido y las
soluciones obtenidas.
BLOQUE 4.
Tratamiento de la información, azar y probabilidad
Gráficos estadísticos
- Descripción verbal, obtención de información
cualitativa e interpretación de elementos significativos de gráficos sencillos
relativos a fenómenos cercanos.
- Utilización de técnicas elementales para la
recogida y ordenación de datos en contextos familiares y cercanos.
Carácter aleatorio de algunas experiencias
- Experiencias cuyo resultado depende de la suerte.
Utilización en el lenguaje habitual, de expresiones
relacionadas con la probabilidad.
Contenidos comunes a todos los bloques
- Disposición para utilizar los números, sus
relaciones y operaciones para obtener y expresar información, para la
interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales.
- Gusto por la presentación ordenada y limpia de los
cálculos y sus resultados.
- Curiosidad por conocer y utilizar la medida de
algunos objetos y tiempos familiares e interés por la interpretación de
mensajes que contengan informaciones sobre medidas. Cuidado en la realización
de medidas.
- Interés y curiosidad por la identificación de las
formas y sus elementos característicos.
- Confianza en las propias posibilidades, y
curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones.
- Participación y colaboración activa en el trabajo
en equipo y el aprendizaje organizado a partir de la investigación sobre
situaciones reales. Respeto por el trabajo de los demás.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Leer, escribir y ordenar números naturales de
hasta tres cifras, indicando el valor posicional de sus cifras.
2. Formular problemas sencillos en los que se
precise contar, leer y escribir números hasta el 999.
3. Comparar cantidades pequeñas de objetos en
situaciones familiares, interpretando y expresando los resultados de la
comparación.
4. Calcular mentalmente sumas y restas de números
menores que diez.
5. Calcular sumas y restas, asegurándose, mediante
algún tipo de estimación, de que el resultado obtenido no es disparatado.
6. Conocer y memorizar las tablas de multiplicar de
todos los números, del 1 al 10.
7. Calcular mentalmente el doble de un número de dos
cifras significativas menores que cinco y la mitad de un número de dos cifras
pares, distintas de cero. Además, realizar mentalmente cálculos de sumas y
restas sin llevadas.
8. Resolver problemas de la vida cotidiana, de forma
razonada, mediante la adición la sustracción y la multiplicación.
9. Formular oralmente un enunciado de la vida real y
una pregunta que se corresponda con una suma o resta de dos números cualesquiera
menores o iguales a diez.
10. Identificar los distintos tipos de monedas y
billetes de curso legal.
11. Ordenar según su valor las monedas y billetes de
curso legal y saber a cuántas monedas del rango inmediatamente inferior
equivale una moneda o billete de hasta 20 euros.
12. Medir objetos, espacios y tiempos familiares con
unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas,…) y
convencionales (kilogramo; metro, centímetro; litro; día y hora), utilizando
los instrumentos a su alcance más adecuados en cada caso.
13. Expresar correctamente la localización de un
objeto en el espacio.
14. Describir el desplazamiento de un objeto en el
espacio en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de izquierda-derecha,
delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.
15. Identificar figuras planas en imágenes ofrecidas
en distintos soportes y en materiales y objetos de su entorno, reconociendo sus
elementos básicos.
16. Identificar cuerpos geométricos sencillos:
cubos, ortoedros, prismas, pirámides, cilindros y esferas.
ADAPTACIÓN EN LA
METODOLOGÍA
Asegurarnos en cada momento que el
alumno ha entendido la tarea.
Utilizar las instrucciones paso a paso.
Presentar la tarea en pasos secuenciales.
Escribir los apartados y vocabulario
más significativo del tema en la pizarra
antes de la
explicación.
Utilizar técnicas de aprendizaje
cooperativo por parejas o grupos pequeños.
Colocar al alumno cerca del profesor.
Utilizar señales para resaltar los
aspectos más importantes: asteriscos para acentuar
las preguntas
o actividades más importantes para la
evaluación.
Permitir el uso de apoyos materiales:
o Abecedario
o Esquemas
o Reglas de ortografía
o Esquemas o guiones que enumeren como se realiza un ejercicio
o Apoyos visuales (dibujos, pictogramas o imágenes reales)
o Ábacos
o Tablas de multiplicar
o Calculadora
Mostrar los trabajos realizados al
resto de alumnos para mejorar el autoestima.
Utilizar la enseñanza tutorada. Juntar
a alumnos de diversos niveles para repasar las
actividades,
preparar exámenes…
Permitir tener más tiempo para realizar
los trabajos y exámenes.
Plantear las actividades pensando en el desarrollo de las Competencias Básicas.
Proporcionar actividades
adicionales con el fin de desarrollar las Inteligencias Múltiples.
TEMPORALIZACIÓN
Adaptación curricular estimada para dos cursos escolares (revisar tras el primer curso).
ADAPTACIÓN EN LOS RECURSOS
Simplificar las instrucciones escritas.
Subrayarle previamente las partes más
importantes del texto.
Fraccionar los textos en partes más
pequeñas o eliminar partes del mismo cuando
proporciona información redundante.
Marcar con fluorescente la información
más relevante y esencial en el libro del
alumno.
Proporcionar esquemas al alumno antes
de dar la materia.
Grabar los materiales
audiovisuales vistos en clase.
Uso de las TICS como: ordenador, tablet, pizarra digital, juegos educativos, etc.
ADAPTACIÓN EN LA
EVALUACIÓN
Examen oral.
Examen tipo test.
Examen fraccionado: Colocar una sola
orden por pregunta y dejar espacio para
contestar.
Examen con material complementario:
o Abecedario
o Esquemas
o Reglas de ortografía
o Apoyos visuales (dibujos, pictogramas o imágenes reales)
o Ábacos
o Tablas de multiplicar
o Calculadora
Apoyar con imágenes el material
escrito.
Valorar el contenido de las respuestas
y no la ortografía o la composición del texto.
Revisar bien las preguntas para saber
si se ha equivocado porque no entiende la
pregunta.
Dividir el examen en dos
sesiones.
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